STANDARD OFICIAL DEL PERRO PAMPA ARGENTINO

Aspecto General

El Pampa Argentino (P.P.A) en una primera impresión debe transmitir potencia y rusticidad. Mesomorfo de aspecto molosoide, de talla grande, pelaje corto y oscuro, bien constituido, de buena tonicidad muscular, robusto sin perder la armonía en su conjunto. De cabeza maciza, mesocéfalo, tiene un aspecto serio y firme, de andar tranquilo, seguro, pero de rápida reacción cuando se lo requiera, demostrando fuerza y explosividad; de movimiento ágil y resistente. De excelentes cualidades para la guardia y defensa. De carácter sociable y afectuoso, excelente compañero; inteligente, manso, noble y fiel para la vida en familia.

Cabeza

Mesocéfalo, la cara debe ser apenas más corta que el cráneo, maciza, fuerte y poderosa proporcionada al volumen del cuerpo. Cráneo ancho con músculos temporales y maseteros bien destacados; stop definido sin ser brusco, la depresión entre los senos frontales es marcada. Vista de lado muestra un perfil recto en la línea superior del hocico y convexo en el cráneo, dado por los relieves de los músculos masticadores y de la nuca.

Cara. Apenas más corta que el cráneo, hasta la proporción 1 a 1.

Hocico. Fuerte, ancho, profundo, recto en la parte superior. Mandíbulas fuertes y prominentes, debe ejercer buena presa, sin prognatismo; la dentición debe ser completa. Los incisivos superiores deben unirse sobre y por delante de los inferiores (cierre en tijera), se permite oclusión dental en pinza.

Cuello

De longitud media, potente, musculoso, ligeramente arqueado y erguido, perdiendo grosor progresivamente desde los hombros hasta la nuca, con laxitud de la piel en la zona de la garganta, sin colgajos.

Cuerpo

Algo más largo que alto (alrededor de un 10% ). Línea superior levemente descendente desde la cruz hacia la grupa. Buen desarrollo muscular óseo, costillas largas y ligeramente arqueadas.


Cruz. Amplia y alta.

Hombros. Fuertes, con grandes relieves musculares que denotan buena tonicidad, conservando armonía con el resto del cuerpo.

Pecho-tórax. Profundo, amplio, con extremidades anteriores lo suficientemente separadas para permitir un buen desarrollo pectoral. Tórax ancho pero sin perder la armonía con el resto del cuerpo. La punta del esternón se ubica a la altura del hombro, la línea inferior del tórax por debajo de la altura de los codos.

Espalda. Ancha, largo mediano y levemente inclinada hacia el lomo, éste igualmente amplio y musculoso.

Abdomen. Levemente retraído. Espacioso. Tenso, nunca flojo o caído.

Cola. Larga, gruesa en la base y afinándose hacia la terminación. Inserción media. Desciende hasta los garrones.e hasta los garrones.

Extremidades

Miembros Anteriores. Deben ser rectos, de radio largo, con huesos gruesos y notable musculatura, los metacarpos mantienen una oblicuidad con respecto a la horizontal de 70º / 75º.

Miembros Posteriores. Deben ser fuertes, robustos y paralelos, con muslos largos y bien musculados; de angulación media; de garrón corto.

Manos y Pies. Con dedos cortos, arqueados y bien unidos. Almohadillas plantales gruesas. Sin dedo aberrante.

Piel/Cuero

Grueso y pegado al cuerpo.

Pelaje

Pelo corto, liso y tupido. Sin subpelo.

Color


Negro o atigrado oscuro, puede presentar franja blanca en el medio de la cara sin que el ancho de la misma llegue a los ojos, mancha blanca en el pecho, en cuello sin que llegue a rodearlo por completo, en las manos y patas y en la punta de la cola. La mancha blanca en manos delanteras no debe superar la mitad del cúbito-radio.

*Las manchas permitidas quedan representadas en los esquemas gráficos que se acompañan y forman parte de este estándar en carácter ilustrativo.

Talla

La altura y el peso deben ser proporcionados. La altura a la cruz en machos debe ser entre 62 a 67 centímetros y en hembras entre 60 a 65 cm. El peso debería rondar entre 45-52 kg en machos y 40-47 en hembras. Todas las medidas tendrán una tolerancia de más/menos 2 cm./kg).

Labios. Gruesos, preferentemente tensos, bien pigmentados de negro. Se acepta algo de soltura, pero no es deseado. Buena Comisura labial con belfos apenas insinuados.

Nariz. Con amplias fosas nasales, completamente pigmentada de negro.

Ojos. Con forma de almendra, bien separados entre sí; de color negro, marrón, avellana o ámbar, independientemente del color del manto, bien introducidos en las órbitas. Con párpados pigmentados de negro, bien adheridos. Mirada atenta y que transmita dureza.

Orejas. De implantación alta y a los lados, con buena separación entre sí debido al ancho del cráneo, de mediana longitud, anchas, gruesas, planas y de terminación redondeada. Se prefieren cortadas a fin de no obstruir su capacidad auditiva.

Faltas

Cualquier detalle que difiera de las características descritas anteriormente se considera falta o defecto en exacta proporción a la gravedad, las que en adelante se detallan.

Faltas Graves:

Apariencia frágil (falta de desarrollo óseo-muscular/debilidad).

Entropión y ectropión.

Belfos y labios colgantes.

Aplomos incorrectos o desviados.

Desequilibrio en el carácter (extrema timidez o agresividad injustificada).

Cabeza que no cumpla con las proporciones descriptas.

Pelaje que no cumpla con las variantes descriptas. 

Prognatismo/enognatismo.

Angulaciones pobres o excesivas.

Grupa alta. 

Dorso “encarpado”.

Cola demasiado corta o demasiado larga o en gancho.

Dientes pequeños, débiles, dentadura incompleta. 

Tallas inferiores o superiores a  lo descripto anteriormente.

Pecho en forma de tonel o costillas planas.

Pies planos o llamados de pato o liebre.

Ojos redondos.

Faltas  Eliminatorias:

Trufa y mucosas despigmentadas.

Ojos celestes o de diferente color.

Sordera lateral o bilateral.

Pelo largo.

Criptorquidia / monorquidia. Ambos testículos deben presentarse correctamente descendidos en el escroto

Displasia anterior o posterior (codo y/o cadera).

Labio leporino o mandíbulas partidas.

Andar deambulador.

Quinto dedo (dedo aberrante).

Color de pelo y manchas que no cumplan con las variantes descriptas. 

La falta de dos o más piezas dentarias.

Nota: cualquier perro que muestre señales de anormalidad física debe ser descalificado. Con relación al comportamiento, debemos decir que el Perro Pampa es de tendencia dominante ante la exposición de congéneres desconocidos por tanto deberá tenerse el mayor cuidado y llevarlo siempre bien sujetado. Del mismo modo que cuidadosos cuando se lo muestre a personas desconocidas.

STANDAR OFICIAL - CORRECTO

ILUSTRACIONES

STANDAR OFICIAL - INCORRECTOS

ILUSTRACIONES